miércoles, 1 de diciembre de 2010

Declaración de Buenos Aires 2004 Documento político de posicionamiento en la región "DDHH, MUJER Y SIDA"

 1. NECESITAMOS animo de apoyo para desarrollar las redes y los grupos de autoayudas.

2.
NECESITAMOS que la prensa nos muestre de manera realista y sin estigmatizarnos.

3.
NECESITAMOS acceso fácil y asequible a los servicios de salud integral (convencionales y complementarios) e investigación acerca de cómo el virus afecta a la mujer.

4.
NECESITAMOS financiación para mas servicios que disminuyan nuestra aislamiento y que cumplan con nuestras necesidades básicas. Todos los fondos que nos sean destinados deben estar supervisados para asegurar que los recibimos.

5.
NECESITAMOS el derecho a ser respetadas y apoyadas en nuestra decisión sobre la reproducción y sobre el derecho a tener o no tener hijos.

6.
NECESITAMOS el reconocimiento del derecho a la atención de nuestros hijos huérfanos y a la importancia de nuestro papel como padres.

7.
NECESITAMOS educación y capacitación a los proveedores de asistencia sanitaria y a la comunidad en general sobre los riesgos en la mujer y nuestras necesidades. Información actualizada y precisa sobre todos los problemas que afectan a las mujeres viviendo con VIH debería estar disponible de manera fácil y gratuita.

8.
NECESITAMOS el reconocimiento de los derechos fundamentales de toda mujer viviendo con VIH/SIDA particularmente para la mujer en prisión, la usuaria de drogas y la profesional del sexo. Incluir en los derechos fundamentales la vivienda, el empleo y el viaje sin restricciones.

9.
NECESITAMOS investigación sobre la transmisión del virus en la mujer, incluido la transmisión de mujer a mujer; reconocimiento y apoyo a las lesbianas con VIH/SIDA.

10.
NECESITAMOS el poder para tomar decisiones y ser consultadas a todo nivel sobre las políticas y programas que nos afectan.

11.
NECESITAMOS apoyo financiero para las mujeres viviendo con VIH/SIDA en los países en vías de desarrollo para ayudarlas a ser independientes económicamente y a nivel personal.

12.
NECESITAMOS incluir en cualquier definición de SIDA los síntomas y manifestaciones clínicas especificas de la mujer.
 "Estas 12 declaraciones fueron acordadas durante el 1º Encuentro de ICW en Ámsterdam en 1992. Fue la primera vez que mujeres seropositivas de todo el mundo se reunieron y expresaron sus necesidades. Estos son los cimientos sobre los que construida la ICW".
Patricia Pérez
Secretariado Regional
ICW Latina


ICW Capítulo Argentino – Teresa Espinosa
ICW Capítulo Boliviano – Marcela Cabezas
ICW Capítulo Brasileño – Jucara Portugal
ICW Capítulo Chileno – Nancy Marín
ICW Capítulo Colombiano – Yaneth Valencia
ICW Capítulo Costarricense – María Solano
ICW Capítulo Dominicano – Felipa García
ICW Capítulo Ecuatoriano – Gladis Verdesoto
ICW Capítulo Guatemalteco – Berta Chete
ICW Capítulo Hondureño – Rosa Gonzalez
ICW Capítulo Mexicano – Hilda Esquivel
ICW Capítulo Nicaragüense – Arely Cano
ICW Capítulo Panameño – Edith Tristán
ICW Capítulo Peruano – Mery Chilingano
ICW Capítulo Salvadoreño – Guadalupe Iraheta
ICW Capítulo Uruguayo – Maureen Brenson
ICW Capítulo Venezolano – Betty Escobar

Buenos Aires, 11 de Noviembre de 2004

Fuente: http://www.icwlatina.org/icw/espaniol/declaracion.html 

Feminización del VIH/SIDA .

 En el tema del VIH/SIDA hay una cuestión fundamental que nos afecta a todas las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes o adultas. Cuando se habla de pandemia, no se tiene demasiado en cuenta “lo diferencial” en las mujeres. En la última década, las mujeres eran un tercio de los infectados, hoy la proporción es de casi la mitad. El informe que presentó Onusida en el 2006, declara que la epidemia sigue creciendo y las más afectadas somos las mujeres, en especial las jóvenes de entre 15 a 24 años, fenómeno al que se ha denominado “Feminización del sida” y aún se hace necesaria la aclaración de que las mujeres y las niñas adolescentes son vulnerables al VIH/SIDA, no a causa de sus comportamientos individuales, sino debido a la discriminación y la violencia de que son objeto. La explotación sexual y la violencia familiar e institucional que afecta a nuestro género nos vuelve más vulnerables frente a las enfermedades de transmisión sexual.
La Organización Mundial de la Salud estima que en las relaciones sexuales las mujeres son de dos a cuatro veces más vulnerables biológicamente que los hombres a la infección del virus del VIH y que durante las relaciones sexuales el virus se transmite de hombre a mujer mucho más fácilmente que de mujer a hombre. Además, la carga viral es mayor en el semen de un varón infectado que en los fluidos vaginales de una mujer con VIH y, por otro lado, en la mujer el tejido de la vagina y el recto es mucho más vulnerable a la contracción de infecciones que el tejido que cubre el pene. Pero a las diferencias biológicas deben sumarse factores sociales que colocan a la mujer en una situación de mayor exposición al virus.Así, las desigualdades de género se constituyen en un factor no menor en la expansión de la enfermedad. 


Fuente: www.desobedienciayfelicidad.blogspot.com